domingo, 3 de octubre de 2010

EL TRABAJO DE INTERPRETACIÓN POR PARTE DEL ANALISTA

Salvador Dali, "The Persistence of Memory," 1931Cuando Freud revela el inconsciente gracias a sus capacidades asociativas y sus geniales intuiciones, no hay que olvidar el hecho de que debe su descubrimiento al estudio del sueño, y sobre todo al de sus propios sueños. Esto da cuenta que el trabajo psíquico y la atemporalidad del inconsciente no se dejan observar o captar sino a través de un estado particular del pensamiento, que ha tomado el camino regrediente.
Este camino regrediente o "regresión formal", su modelo es la transformación de la representación en imagen alucinatoria del sueño... particularidad del sueño pero que no le pertenece exclusivamente.

La atención flotante, la renuncia a las representaciones - meta preconscientes, representan un mínimo de modificación necesario en el pensamiento del analista que facilita el acceso a un trabajo psíquico de ligazón de sentido. Un camino regrediente del pensamiento que abala la noción de interpretación como un acto que surge sin la elaboración o construcción por parte del analista, sino más bien como un juego de sentido que emerge en un más allá del yo y la voluntad del propio analista y cuyo efecto sólo puede dilucidarse en su magnitud en un après coup.


J. I. SCHILLING

No hay comentarios:

Publicar un comentario