viernes, 27 de mayo de 2011

UNA MIRADA HACIA LA PSICOTERAPIA GRUPAL CON NIÑOS

Realizar una clínica grupal con niños no es mera cuestión relativa a la técnica. Cada opción terapéutica está determinada por una concepción del funcionamiento psíquico, un modo de entender la infancia y su padecer.
De acuerdo a lo dicho por Bleichmar, el inconsciente sería un producto de relaciones humanizantes en las cuales la cría humana se constituye. Es decir, su constitución psíquica estaría determinada por las relaciones que los otros, particularmente madre y padre establecen con ella.
Ahora bien, ¿cuál es la importancia de realizar una clínica grupal?, ¿cuáles sus efectos en la constitución psíquica del infante? porque respondernos que favorece la construcción de recursos para la mejor interacción social, no es una respuesta relativa al inconsciente y a su constitución en la infancia.
Distinguir entre el dispositivo individual de trabajo y el grupal implica diferenciar, en tanto lugares alternativos para el despliegue del psiquismo y su escucha, con un sentido que no obedece a meras cuestiones prácticas sino por sobre todo, teóricas y orientadas a la técnica del psicoanálisis en función de lo que se pretende producir. Porque el grupo moviliza procesos psíquicos y dimensiones de la subjetividad sobre los que los dispositivos llamados individuales no actúan, o no lo hacen de la misma manera ni con la misma intensidad.

Abrir espacios reflexivos para pensar en la técnica hasta hoy implementada y abrirnos a la posibilidad de generar nuevas implementaciones enriquecería la práctica clínica y las posibilidades que como terapeutas ofrecemos a la escucha y elaboración del sufrimiento psíquico en niños.



1 comentario:

  1. Se agradecerían aportes y comentarios, porque espacios de psicoterapia grupal en nuestro país son sumamente escasos.

    Resultaría interesante revisar las inquietudes al respecto.

    ResponderEliminar